CADIZ

Datos del Pueblo

Cantarranas

Pueblo

Cantarranas

Municipio

Puerto de Santa Maria / Comarca: la Bahia de Cadiz

Provincia

Cadiz

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

327

 

Ayuntamiento

Dirección

plaza del polvorista, 2

Código postal

11500

Teléfono

956 483 100

Fax

956 871 313

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Puerto de Santa Maria

Web de Interés

El Puerto de Santa Maria informacion turistica

E-mail municipio

contacta

El yacimiento de Cantarranas (El Puerto de Santa María, Cádiz) fue dado a conocer en el II C. N. P. I. celebrado en Valencia (1999). Se trató el marco espacial del proceso de transición Neolítico Final- Calcolítico Inicial en la Bahía de Cádiz, compuesto por un vasto conjunto de yacimientos prehistóricos situados en la desembocadura del Salado: Cantarranas-Fuenterrabía-La Viña en el lado izquierdo, y Base Naval de Rota en el margen derecho.

La datación relativa de Cantarranas se refrenda con una data radiocarbónica inédita. Así, se puede ubicar este yacimiento con respecto al recientemente publicado de El Retamar, datado en el VI milenio A. C. y, por lo tanto, sentar las bases para poder hablar del primer doblamiento continuado en la Bahía de Cádiz.

La cultura material dada a conocer en el anterior II Congreso se complementa con nuevos datos, que apoyan la existencia en Cantarranas de distintos ámbitos desde ópticas cronoculturales y funcionales: un taller lítico –ya conocido en la bibliografía-, un fondo de cabaña –al que pertenecen unos 40 fragmentos de adobes- y, al menos, 12 estructuras excavadas en el suelo (los conocidos silos). Los materiales estudiados han sido principalmente cerámicos, de un total de 4498 fragmentos y cacharros completos se han podido inventariar 554. Destacamos la existencia de botellas, vasos globulares, vasos de paredes abiertas, cuencos, muy pocas cazuelas, y cerámicas decoradas, especialmente unos platos a la almagra, de los que contamos con analítica de pastas cerámicas. La industria lítica, como hemos indicado, ya fue estudiada. Añadir un alisador-aplicador de almagra. Además son abundantes los restos óseos y malacológicos, entre los que destacamos los escasos trabajados, caso de las cucharas en concha.

Existe otra aldea llamada Cantarranas que pertenece a Vejer de la Frontera

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua