CADIZ

Datos del Pueblo

Cadiz

Pueblo

CADIZ

Municipio

Cadiz / Comarca: Bahia de Cadiz

Provincia

Cadiz

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

131813

 

Ayuntamiento

Dirección

plaza san juan de dios s/n

Código postal

11001-11012

Teléfono

956 241 000

Fax

956 284 561

Oficina Turismo

956 241 001

Web Oficial

Cadiz

Web de Interés

Cadiz, la tacita de plata, informacion turistica

E-mail municipio

escribenos

 

Cádiz es la capital de la provincia y conforma junto a los municipios de San Fernando,Puerto Real, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Rota y la campiña de Jerez de la Frontera la mancomunidad de la Bahía de Cádiz, tercer núcleo poblacional de Andalucía y uno de los mas activos económica e industrialmente, en Andalucía, España. Se la conoce popularmente como la «Tacita de Plata».

Casa Consistorial de Cadiz


La tradición clásica sitúa la fundación de Cádiz en el 1100 a. de C. lo que la convierte en la ciudad más antigua de Occidente (teniendo como referencia la fundación de Cartago sobre el siglo IX adC), aunque no hay yacimiento que lo verifique (como tampoco de la vecina y mítica Tartessos; el yacimiento próximo más antiguo de la provincia es Doña Blanca, situado en El Puerto de Santa María). Fundada por navegantes fenicios de Tiro en la fecha mítica de 1100 adC (los restos encontrados hasta la fecha son del siglo VIII adC), fue establecida con el nombre de Gdr (Gadir, "fortaleza", con la misma etimología que Agadir, en Marruecos), sobre lo que antaño era un pequeño archipiélago, hoy día una sola isla, para explotar las ricas rutas atlánticas del estaño, del cobre y el mercado tartésico-turdetano. Fue conocida por los griegos como Gádeira y por los romanos como Gades; y es de ambas de donde viene el gentilicio gaditano. Como casi todos los historiadores que han tratado de investigar sobre la fundación de Cádiz, nos presentan la leyenda de Hércules venciendo al gigante Gerión de tres cabezas.

La Puerta de Tierra divide la Cadiz antigua de la Nueva



Contaba con diversos templos dedicados a Crono, Melkart (atribuido a la divinidad de Hércules), etc. Aparte de servir de culto, probablemente se "auspiciaban" numerosos acuerdos comerciales poniendo a la respectiva deidad como testigo.

Fue metrópoli de las ciudades y factorías fenicias atlánticas hasta la ascensión de Cartago. A la muerte del rey Argantonio hacia 530 adC. estalla una guerra entre los fenicios y los tartessos. Se pidió ayuda a Cartago ante la mayor presión que ejercían los tartessos (lo que terminó en la extinción de la civilización tartésica) y griegos focenses (véase guerras heleno-púnicas).

Fue aliada de Cartago durante las Guerras Púnicas, tras las que reconoció la supremacía Romana en el 205 adC., aunque manteniendo su intensa actividad comercial. Se reforzaron las comunicaciones terrestres de Cádiz (ahora Gades) con el resto de la península y se construyeron un circo romano, un acueducto, más templos, etc. En esta época se hicieron famosas las exportaciones gaditanas del "garum".

Con la oligarquía encabezada por la familia de los Balbos, que adopta el partido de César, vuelve a florecer la ciudad durante los últimos años de la República romana y el principado de Augusto. En estos y posteriores años se hacen famosas las puellae gaditanae, bailarinas de Gades, como la citada por Marcial, Telethusa.

Fachada principal de la Catedral gaditana


En 1553 el pirata Barbarroja intentó apoderarse de la ciudad que fue defendida con la ayuda del genovés Andrea Doria. En 1587 sufrió el saqueo del inglés Francis Drake, en 1596 el de la escuadra anglo-holandesa al mando del conde de Essex, motivo para su posterior fortificación. Los ingleses pidieron rescate por la mayoría de la población escogiendo rehenes entre los ciudadanos más señalados. En 1625 Lord Wimbledon fue repelido a pesar de su superioridad. En 1702 la Bahía de Cádiz fue espectadora de nuevas batallas navales. El príncipe Darmstadt en nombre del pretendiente austriaco asalta Rota y El Puerto. En 1717 se trasladó a Cádiz la Casa de Contratación arrebatándole a Sevilla el monopolio comercial con América. Lo que junto con la política liberalizadora de los primeros Borbones favoreció la formación de una burguesía gaditana, epicentro de una ciudad cosmopolita. Es la ciudad ilustrada que cuenta con una "Casa de la Camorra",
 

Edifio de la Torre Tavira


Monumentos:
Puertas de Tierra.
Gran Teatro Falla.
Catedral.
Torre Tavira.
Monumento a las Cortes.
Ayuntamiento
Pilones de Cádiz
La Casa del Almirante
Palacio de la Aduana (Diputación de Cádiz)
Cárcel Real
Iglesia de San José
Teatro Romano de Cádiz
Oratorio de la Santa Cueva
Oratorio de San Felipe Neri
Iglesia del Carmen
Castillo de Sta. Catalina
Castillo de San Sebastián
Baluarte de la Candelaria

Playas:
Playa de La Caleta.
Playa de Santa María del Mar (Playita de las Mujeres).
Playa de la Victoria.
Playa de Cortadura.

Gastronomia: Tocino de cielo, Garum, Atún encebollado, Caballa asada, Caballa con babetas, Pescado en sobreusa, Cazón en adobo, Morena en adobo, Cazón en amarillo, Tortillita de camarones, Chocos con papas, Huevas,
"Papa aliñá" (patatas aliñadas), Panizas, Ropa vieja, Pestiños, Poleá, Piriñaca, Pan de Cádiz

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua