CADIZ

Datos del Pueblo

Bornos

Pueblo

Bornos

Municipio

Bornos / Comarca: Sierra de Cadiz los pueblos blancos

Provincia

Cadiz

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

8164

 

Ayuntamiento

Dirección

pz. alcalde josé gonzález, 1

Código postal

11640

Teléfono

956 712 011

Fax

956 712 858

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Bornos

Web de Interés

Bornos, conjunto historico artistico turismo y arte

E-mail municipio

bornos@dipucadiz.es

Bornos fue lugar de descanso y reposo de nobles y eclesiásticos, atraídos por la feracidad de sus tierras y las bondades de sus aguas.
El Gobierno andaluz ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el casco antiguo de la localidad gaditana de Bornos, que alberga numerosos edificios religiosos y casas señoriales de gran interés arquitectónico.


El casco histórico de Bornos gira en torno a la torre fortificada de Fontanar, construida por los árabes con fines militares pero reformada y ampliada en época renacentista para su uso residencial por los duques de Alcalá de los Gazules, quienes también encargaron al arquitecto napolitano Benvenuto Tortelo el diseño de un jardín italiano. Atraídas por el refinamiento de este conjunto, durante el siglo XVII y principios del XVIII las principales familias sitúan en las proximidades del castillo sus casas señoriales. Entre ellas destacan las de los Ordóñez y del Pintado.

Otros edificios singulares son el Monasterio de los Jerónimos, la Ermita de la Resurrección, el Colegio de la Sangre y el Convento del Corpus Christi, todos ellos del siglo XVI; el Monasterio de los Franciscanos y la Ermita del Calvario (siglo XVIII), y el Ayuntamiento, de estilo neoclásico y construido en 1830.

Por su situación geográfica en el límite de la sierra y la campiña gaditanas, Bornos ha sido históricamente un lugar de intercambio de culturas desde la época romana, a la que se remontan los primeros asentamientos de la zona en la cercana Carissa Aurelia.

El decreto de declaración aprobado hoy establece una superficie de 20 hectáreas para el nuevo conjunto histórico. El perímetro delimitado discurre por la Plaza de San Francisco; las fachadas de las calles San Laureano, Granada, Villamartín, Blas Infante, San Jerónimo, Sotos; la parte trasera del Convento del Corpus Christi, y las calles Calvario, Alta, Cuevas y Amargura.

Nucleo: Coto de Bornos.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua