CADIZ

Datos del Pueblo

Algeciras

Pueblo

Algeciras

Municipio

Algeciras / Comarca: Campo de Gibraltar

Provincia

Cadiz

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

111283

 

Ayuntamiento

Dirección

alfonso XI, 12

Código postal

11201-207

Teléfono

956 672 700

Fax

956 632 068

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Algeciras

Web de Interés

Algeciras, la puerta de Europa guia turistica

E-mail municipio

contacta

Su territorio se encuentra cruzado por los ríos Palmones, Río de la Miel y los arroyos Pícaro, Saladillo y Marchenilla, todos salvo el último vierten sus aguas a la Bahía de Algeciras. Su costa posee zonas de acantilados sin urbanizar como la zona de Punta Carnero, Punta del Fraile o Punta Acebuche y zonas de playa urbanizadas como las playas de El Rinconcillo, Getares o las ya desaparecidas playas de los Ladrillos o del Chinarral; hacia en interior encontramos la ciudad construida en una zona de colinas de baja elevación, construida de norte a sur desde El Rinconcillo hasta San Garcia; más al interior se encuentran las sierras de la Esclarecidas, del Algarrobo y de la Luna, que apenas superan los 600 metros de altitud. En su término municipal encontramos el Parque natural de Los Alcornocales, el Parque natural del Estrecho de Gibraltar y el Paraje natural de las Marismas de Palmones, entre su flora encontramos biotopos muy singulares como los bosques de galería llamados localmente Canutos o los bosques de nieblas, y en estas zonas plantas clasificadas como en peligro de extinción como el Ojaranzo , Avellanillo, Psilotum nudum, Davalia canariensis, Cheilantes guanchica... o plantas endémicas como el Quejigo andaluz (Quercus canariensis). Entre su fauna destaca el paso masivo de aves por el estrecho de Gibraltar durante la migraciones, y la presencia de diversas especies de cetáceos en su costa, hasta los años 70 era tradicional la pesca de ballenas.

Algeciras está situada estratégicamente en la bahía de su nombre, 12 kilómetros al oeste de Gibraltar. Tiene un importante puerto marítimo. Es la llamada Puerta de Europa

Monumentos
Hornos Romanos (siglo I).
Iglesia de la PalmaFactoría de salazones de la calle San Nicolás (siglo I).
La Villa Vieja.
Capilla del Santo Cristo de la Alameda (siglo XVii).
Parque Arqueológico de las Murallas Meriníes (siglo XIII).
Iglesia de Nuestra Señora de la Palma (1736).
Mercado de Abastos de Algeciras del ingeniero Eduardo Torroja Miret (1935).
Capilla de Nuestra Señora de Europa (1690).
Capilla de EuropaParque de Maria Cristina.

Fiestas señaladas
Arrastre de latas (5 de enero): Los niños de la ciudad, la mañana que precede a la Cabalgata de los Reyes Magos, pasean por la ciudad arrastrando ristras de latas que según la leyenda, con el ruido ocasionado por dicho arrastre, asustan al "Gigante de Botafuegos". Anteriormente, cuando llegaba la noche de Reyes cubría la ciudad con una nube gris para que así sus Majestades no pudieran ver donde vivían los más pequeños y no les dejaran sus ansiados juguetes. El arrastre produce un ruido que es capaz de deshacer dicha nube y permite a los Reyes Magos entregar los juguetes a los más pequeños.

Feria Real de Algeciras en junio. Nombrada de Interés Turístico, es una de las ferias más importantes de Andalucía. Se celebró por primera vez en 1850 cuando se dio permiso para celebrar una feria de ganado los tres primeros días de junio, hoy la Feria Real se extiende 9 días.

Fiestas patronales en honor de Ntra Sra. la Virgen de la Palma en agosto. Con una procesión por las calles de la ciudad.

Fiesta de los Tosantos (Todos los Santos), el día 1 de noviembre. Es tradicional en esta fiesta que los algecireños se reúnan en el mercado de abastos por la noche para comprar frutos secos, castañas asadas y caña de azúcar para luego comérselas en la Plaza Alta.

Carnaval. Tras tener gran popularidad antes de la guerra civil el carnaval de Algeciras está recuperandose desde que en 1981 se celebrara el primero tras la prohibición de la dictadura.
Los algecireños celebran el año nuevo frente al reloj de la Iglesia de la Palma, en la Plaza Alta, y entre las sirenas de los barcos del puerto.

Nucleos: Algeciras, El Pelayo

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua