CADIZ

Datos del Pueblo

Alcala De Los Gazules

Pueblo

Alcala de los Gazules

Municipio

Alcala de los Gazules / Comarca: Sierra de Cadiz los pueblos blancos

Provincia

Cadiz

Comunidad

Andalucia

Habt. / Ine 2004

5633

 

Ayuntamiento

Dirección

alameda de la cruz, 13

Código postal

11180

Teléfono

956 420 330

Fax

956 420 549

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alcala De Los Gazules

Web de Interés

Alcala de los Gazules informacion turistica

E-mail municipio

alcaladelosgazules@dipucadiz.es

En el corazón del Parque Natural de los Alcornocales y de la Ruta del Toro, Alcalá de los Gazules ofrece una atractiva oferta turística que une los atractivos de su paisaje natural con las huellas de su historia. Alcalá de los Gazules está situado en la Campiña de Medina, a 70 Km de la capital. Está situada en la Ruta del Toro, en el centro de la provincia. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1.984.

Monumentos:

Yacimiento Laja de los Hierros.
Yacimiento romano de la Mesa del Esparragal.
Depositos romanos de la Salada.
Casa del Cabildo.
Iglesia Mayor Parroquial de San Jorge.
Convento de Santa Clara.
Iglesia de San Francisco (Iglesia de la Victoria).
Convento de Santo Domingo.
Ermita-Santuario de Ntra. Sra. de los Santos.
Los Pozos.
Fuente de la Salada.
Puente Romano.
Casas señoriales.
Las tres torres.

Es una de las poblaciones más antiguas de España. En sus alrededores se han encontrado pinturas y grabados del Neolítico en la "Laja de los Hierros", y restos de varias civilizaciones, destacando los restos romanos como el "Bronce de Lascuta", actualmente en el museo del Louvre. En la dominación romana llevó por nombre Regina, y Plinio alude a ella como perteneciente al convento jurídico gaditano.

De la visigoda nos consta el pedestal de los Santos Nuevos. que se refiere a las reliquias de Servando, Germán. Saturnino, Justo y Rufina. mártires. y de Juan Bautista. A la llegada de los árabes pasó a pertenecer a la cora de Medina Sidonia, y así vino en llamarse de Medina y. más tarde, de los Gazules. aristocrática familia de berberiscos cuyo apelativo quiere significar aguerridos o avanzados. La gente alcalareña destacó en las luchas habidas durante el desembarco de Abderramán 1. y al sobrevenir los taifas fue incorporada Alcalá al reino Hammondita. En 1248. el infante Enrique la conquista. pactando con los moradores árabes, quienes aceptaron las leyes de Castilla, si bien serían respetadas sus creencias. Se produjo una insurrección general que hizo necesaria la reconquista el 23 de abril de 1248. Fue repoblada con los soldados que se habían distinguido, con el rey Alfonso XI al frente, en la batalla del salado y, asimismo, con homicidas a los que se perdonaba si permanecían un año en la frontera. Hasta el año 1456, en que fue la conquista definitiva de Jimena de la Frontera, Alcalá estuvo firme, junto a Medina, en la linde del reino granadino. Bajo el reinado de Pedro el Cruel el Consejo estuvo compuesto por un corregidor y justicia mayor, dos alcaldes ordinarios, un alguacil mayor, dos oficiales de Infantería, seis regidores y un escribano. En 1558 les otorgaron el ducado de Alcalá de los Gazules a Per Afán de Ribera, marqués de Tarifa, conde de los Molares, adelantado mayor de Andalucía y virrey de Cataluña y de Nápoles. La villa resistió a los franceses, a los que hicieron numerosas bajas, pero los invasores al volver, y en ausencia de los vecinos, lo saquearon todo y fue incendiado el castillo. El título de ciudad lo ostenta desde el 24 de junio de 1876, y ya Alfonso Xl la había distinguido con los de Muy Noble, Leal e Ilustre.

Las calles de la ciudad aparecen bien pavimentadas y terminan en la plaza de la Cruz, concluida en 1885. Entre sus monumentos destaca la iglesia parroquial de San Jorge, al que se conmemora el 23 de abril, fecha de la conquista. Hay noticias de este templo desde el siglo XIV. Se trata de una expresión del Gótico, que pudo ser edificada sobre el solar de una antigua mezquita. Tiene una espléndida portada ojival, retablo de Animas y una preciosa imagen policroma de santa Isabel de Portugal. Este recinto fue muy reformado y transformado en los primeros años del siglo XVIII.

Clemente VII otorgó al marqués de Tarifa bula para que refundiera, bajo la advocación de san Jorge, tres antiguas ermitas. Otras de las piezas artísticas sobresalientes son los lienzos que representan a santo Tomás de Villanueva y a la Virgen de la Merced, además del coro, el órgano, fabricado por Francisco Pérez de Valladolid, y los libros corales. Llama también la atención una magnífica mesa de los cálices hecha con el característico jaspe de la sierra. Merece cita la antigua iglesia de Santa Victoria, en la que hay una imagen de Jesús Nazareno atribuida a la escuela sevillana de los Roldán. El convento de Santa Clara, cerrado hace unos 30 años, fundación del duque de Alcalá, conserva perfectamente su hermoso claustro dc arcos rebajados sobre pilares. Pero lo más querido de los alcalaínos es, sin duda, su ermita-santuario de la Virgen de los Santos, que tiene su origen devocional, lo mismo que la extremeña de Guadalupe, en la victoria de la batalla del Salado. El nombre del santuario es del «Jardal», y ya el 12 de diciembre de 1723 fue levantada acta sobre la invención y procedencia de la Virgen de los Santos, patrona de Alcalá. La imagen luce un precioso templete de plata. La romería que se le dedica es una de las más resonantes en la provincia.

Entre sus costumbres se halla el "baile del gazpacho", del que hay documentación desde el siglo XIX aportada por Juan de Villegas y recopilada por Rodríguez de Silva en í9l5. Este baile lo pueden interpretar hasta 12 personas en parejas y se acompaña por «verdiales de Alcalá», algo distintos de los malagueños.

Por concesión de Fernando VII, y desde 1830, se celebra la Feria de Ganados durante los días 9,10 y 11 de mayo. A partir de 1851 tiene lugar la Feria de Septiembre durante los dias 12, 13 y 14 de mayo. La romería de la Virgen de los Santos es fijada el domingo más próximo al 12 de septiembre, festividad del Dulce Nombre de María. Alcalá se halla incluida en la ruta turística del Toro. Sus pedanías son los caseríos de La Cañada del Rosal, Las Cobatillas, El Esparragal, Fraja, Jautor, Los Larios, Pagana, Patrite y Porquerizas.

La ruta del toro es Ruta turística de la provincia de Cádiz que recorre aquellas zonas ganaderas donde se crían toros bravos y la raza autóctona retinta, apreciada por su carne. De enorme valor paisajístico y cultural, en la misma se observa al totémico animal en su hábitat natural, la dehesa, tanto en La Janda como en el Campo de Gibraltar o la campiña jerezana. La ruta discurre entre Jerez de la Frontera y Tarifa, y pasa por los municipios de San José del Valle, Paterna de Rivera, Medina Sidonia, Benalup-Casas Viejas, Alcalá de los Gazules, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera, San Roque y Los Barrios.

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua